La Transformación Digital

La Transformación Digital

 

transformación digital

Todos estamos escuchando por todos lados hablar de la «transformación digital». Y aunque la pandemia ha incrementado los debates sobre este tema, es cierto que ya desde mucho antes se sabía que esto iba a llegar. Internet, las redes sociales, las compras online, la digitalización, nuevos software especializados para empresas… eran elementos que ya auguraban una nueva forma de gestionar tanto la vida cotidiana como las empresas. El mundo se estaba transformando hacia lo que llamábamos «la era digital», pero parecía que lo hacía lentamente.

Llega la pandemia y casi a la fuerza hay que subir varios peldaños del tirón: las empresas tienen que implantar el teletrabajo, los supermercados tienen que mejorar su sistema de compras online, los colegios y universidades se ven obligados a dar clases a través de internet e incluso las consultas médicas se hacen por teléfono o videoconferencia.

Y con todo este panorama, las empresas empiezan a darse cuenta de que esa digitalización a la que antes de la pandemia se resistían les reporta mucho más beneficios:

  • Nos permite tener presencia donde antes no podíamos llegar
  • Consecuentemente nos hace más competitivos
  • Somos más rápidos en los procesos
  • Podemos ser más rápidos respondiendo a nuestros clientes
  • Ahorramos tiempo (y dinero) pudiendo invertirlo en otros proyectos que producen interés
  • Trabajamos en un entorno más colaborativo
  • El teletrabajo nos hace más eficientes

Sin embargo, no todo son ventajas, y la transformación digital también implica algunos riesgo a tener en cuenta. Por un lado tenemos todos nuestros datos fuera de la infraestructura de la empresa, y por otro, la tecnología no es fácil, y no todos tenemos competencias digitales, más que nada porque todo ha ido tan rápido que casi no nos ha dado tiempo a formarnos o no hemos tenido los recursos que nos permiten adquirir dichos conocimientos. En este sentido, como empresa, siempre tenemos que pensar en el cliente:

seguridad en internet

Sus datos tienen que estar a salvo, no podemos ponerlos en peligro. Además existe una Ley de Protección de Datos que nos obliga a protegerlos. Si montamos una empresa digital, tenemos que tomar precauciones en cuanto a ciberseguridad. Tener nuestros equipos protegidos, usar software homologados, actualizar nuestro sistema operativo, realizar copias de seguridad y guardarlas en dispositivos externos, usar contraseñas de acceso y que sean seguras, trabajar con una conexión a internet por cable o tener un seguro de responsabilidad civil digital son algunas acciones que hay que seguir cuando trabajamos online.

brecha digital

La brecha digital. Tenemos que tener en cuenta que no todos nuestros clientes tienen competencias digitales, ya sea por edad, falta de formación o por falta de recursos. Los procesos tienen que ser simples y fáciles de comprender y de llevar a cabo (seguros pero fáciles). Y por supuesto tenemos que formar a nuestros empleados para adquirir estas competencias, y que sean capaces de transmitir con amabilidad y paciencia a nuestros clientes la forma de proceder. Y digo esto porque aunque la digitalización es positiva el hecho de que el cliente no pueda adaptarse a nuestros procesos puede provocar que lo perdamos.

Dicho esto, ¿En qué consiste exactamente la digitalización? Consiste en usar herramientas tecnológicas y digitales que permitan automatizar los procesos dentro de tu negocio. Esto te permite evaluar la actividad de tu empresa, detectar las estrategias más adecuadas para mejorar la eficiencia de tu actividad y mejorar la comunicación interna y externa. Todo ello tiene como consecuencia una mayor satisfacción del cliente, nuevas oportunidades de negocio y te permite tener un análisis más concreto de resultados facilitándote la toma de decisiones.

¿Costes? Depende. Lo que sí se están dando son ayudas a autónomos y pymes desde varias administraciones para esta digitalización, como por ejemplo el programa «Acelera Pyme» del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital o las del programa «Empresa Digital» de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, cofinanciadas al 80% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Y tú ¿Te animas ya a ponerte al día y digitalizar tu empresa?

4 comentarios

Hola Dámaris! Gracias por tu comentario. Puedes seguirme en linkedin. Próximamente, despues del verano empezaremos a crear contenido relacionado con la asistencia virtual, y cualquier duda que tengas, no dudes en ponerte en contacto via email. Estaré encantada de ayudarte. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *